Tren de imagen
La captura de imagenes astronómicas requiere de una alta precisión en todos los elementos que componen el equipamiento. La calidad del tubo óptico nos definirá la calidad y resolución de nuestras capturas. Para que estas imagenes capturadas a través del telescopio sean reproducidas y por lo tanto interpretadas, necesitamos equipar la instalación con un tren de imagen que resuelva correctamente los datos capturados.
Lo primero que debemos analizar es la resolución en segundos de arco que seremos capaces de optener en la ubicación de nuestro equipamiento. Son varios los factores que influyen en este aspecto clave, la calidad del cielo de la ubicación, la distancia focal del tubo óptico y por supuesto el tamaño de pixel de la cámara.
Cámara Astronómica
Estos tres factores determinan la elección de cámara, si el cielo puede ser calificado por excelente (Bortle 1 o 2) podemos elegir el tamaño de pixel más pequeño ajustado a la distancia focal del tubo, lo que nos ofrecerá la mayor resolución. Este será uno de los aspectos que estudiaremos en Scope Bot para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor opción, que permita la combinación de todas las variables.
Filtros para Astronomía
El otro componente clave dentro del tren de imagen, será el juego de filtros que incorporemos para complementar la cámara. En los últimos años la tecnología relacionada con los filtros astronómicos ha dado un salto muy importante, con un gran número de fabricantes que ofrecen filtros de gran calidad y cada vez con pasos de banda mas estrechos y selectivos.
La captura de imágenes astronómicas con filtros de banda estrecha y pasos de banda de tan solo 3 nm ha supuesto un salto cualitativo muy importante, algo que tan solo era alcanzable hace pocos años para observatorios profesionales.
El conjunto de cámaras y filtros que podemos ofrecer actualmente, permiten a los aficionados a la astronomía participar de forma muy activa en colaboraciones científicas de tipo profesional. Obtener medidas de ocultaciones de asteroides o tránsitos de exoplanetas representan un reto para un astrónomo aficionado, pero totalmente alcanzable con la tecnología actual a precios muy asequibles.