Existen diferentes modalidades que nos permiten albergar de forma segura un observatorio astronómico. Bien puede ser con un modelo mas clásico, como son las cúpulas o domos y mas recientemente, ganando cada día más terreno, los sistemas de techo corredizo o RoR (Roll off Roof).
Cúpulas o Domos
En Scope Bot hemos elegido como partner prioritario el fabricante de cúpulas Scope Dome. La calidad de sus construcciones en fibra de vidrio y las terminaciones de las mismas nos han llevado a elegir estos modelos como oferta preferente para nuestros clientes. Scope Dome ofrece actualmente una gama muy amplia de domos para observatorio, que llega desde cúpulas de 2 m hasta grandes «recintos» de 5.5 m de diámetro total, pasando por el novedoso sistema de cúpula tipo Clamshell.
Este fabricante ofrece soluciones de desarrollo propio completamente originales. Todos sus domos son fabricados a mano con laminado, siguiendo un riguroso control de calidad. Son muy resistentes a golpes, la intemperie y reciben un tratamiento especial que los protege de los rayos UV, ofreciendo muchos años de vida.
Hoy en día es uno de los mayores fabricantes de domos a nivel mundial, con mas de 700 unidades colocadas en todos los continentes de forma satisfactoria.
En Scope Bot tambien podemos ofrecerle soluciones personalizadas en funcion de sus necesidades. Si el proyecto de observatorio implica el diseño y ejecución de una cúpula de característica y dimensiones determindas, podemos ofrecerle soluciones personalizables de fabricación en acero y aluminio.
Sistemas de Techo Corredizo RoR
Los sistemas de techo corredizo son una solución muy popular y de un coste más contenido que los sistemas de cúpula. La construcción de la instalación puede hacerse de diferentes materiales, a elección del usuario, pudiendo ser fabricados en panel sandwich,construcción de obra o bien bajo la adaptación de una caseta de madera.
Sobre dicha construcción se diseña un sistema de rieles sobre el que desplazaremos un techo corredizo sobre uno de sus laterales. Este sistema representa un modelo de simplificación muy grande en comparación con el sistema de cúpula, ya que no será necesaria una sincronización del movimiento de azimut, como ocurre con las cúpulas. El sistema de techo corredizo, tan solo necesitará de un motor y un sistema de cremallera, sobre el que aplicará un suave movimiento que desplazará el techo, similar al desplazamiento de una puerta de garaje.
Tenga en cuenta que nuestro equipo no ejecutará la obra civil, por lo que deberá tener su propio constructor local para esta parte del proyecto.