Fase I, Diseño del Observatorio Astronómico
El Proyecto
Sin duda la fase mas importante de toda la ejecución es diseñar, correctamente y desde el principio, qué deseamos hacer y qué finalidad tendrá nuestra instalación.
Hacer un planteamiento previo de las condiciones, ubicación y uso del observatorio será un aspecto clave. Tomar la decisión de si instalaremos una cúpula o un techo corredizo será determinante para todo el proceso.
Son muchas las variables a tener en cuenta, mucho antes de los temas técnicos y mecánicos propios del observatorio. Todos nuestros proyectos incluyen una fase previa de estudio sobre los aspectos clave. Siempre que sea posible, entregaremos un estudio previo que incluya todos estos factores.
Ubicación Geográfica y Meteorología
Este es el primer apartado que debemos analizar, ¿donde situaremos la instalación?. Desde un punto de vista operacional del observatorio, existen factores como la altitud que serán claves en su rendimiento final.
Es importante conocer la calidad del cielo que nos podremos encontrar y la resolución que nos podrán ofrecer los equipos instalados. La altitud es un factor clave que determinará esto. Cuanto más alto, sobre el nivel del mar, se encuentre el observatorio, mejor seeing nos encontraremos y la resolución en segundo de arco será mayor. Siempre que sea posible en este estudio inicial incluiremos medidas de calidad del cielo.
La meteorología es otro factor clave que determinará, no solo, el tiempo disponible para el uso del observatorio, si no algo mucho más importante, como son las condiciones de seguridad de la instalación.
El estudio meteorológico previo sobre la ubicación del observatorio incluye una revisión de los datos a un año, donde estudiamos tanto las precipitaciones acumuladas, porcentaje de cobertura de nubes de forma mensual y en especial la velocidad y dirección del viento.
Sin lugar a dudas la variable velocidad y dirección de viento es un factor muy importante en la seguridad de la instalación, en ocasiones muy limitante en su operación.
Se hace necesario conocer su procedencia, intensidad y actuar ante la aparición de rachas. Conocer los datos históricos de esta variable ayuda de forma significativa a la programación inicial de los valores de seguridad.
Una vez el observatorio entra en funcionamiento, nuestra Plataforma Cloud de gestión integral, estará permanentemente conectada a una estación meteorológica, instalada de forma local, que analizará y procesará los datos en tiempo real, tomando las decisiones convenientes para que nunca se ponga en riesgo el observatorio y su material.
Tan importante consideramos esta variable que todas nuestras instalaciones disponen de anemómetros redundados, con el objetivo de que si uno falla, el otro continúe ofreciendo los datos correctamente.
Suministro eléctrico y Cobertura de datos
Debido a la ubicación donde suelen instalarse los observatorios, es frecuente encontrarnos con limitaciones en el suministro de corriente eléctrica. Si bien, la situación ideal es disponer de electricidad, hoy en día, con el gran avance que ha supuesto el desarrollo de la energía solar, es relativamente fácil encontrar una solución basada en placas solares que suministren energía suficiente para el funcionamiento normal de la instalación.
El consumo eléctrico de un observatorio semiprofesional o amateur, no suele ser especialmente grande, por lo que un conjunto de placas solares con acumuladores darán cobertura suficiente para los trabajos durante la noche.
Una vez mas, la seguridad entra en juego, ante un corte de suministro eléctrico o una potencial descarga de los acumuladores solares, toda instalación dispone de un sistema de alimentación auxiliar SAI, que pondrá el equipo en modo seguro y cerrará el observatorio. Siempre bajo la constante monitorización de la Plataforma de gestión integral ScopeLink, que será la responsable de la toma de decisiones de forma autónoma.
El segundo aspecto a tener en cuenta y que determinará en gran medida el éxito de funcionamiento de un observatorio remoto, está relacionado con el suministro de datos y el acceso a internet. En una situación ideal un suministro de fibra óptica, que aporte un flujo de datos de alta transferencia, garantizará una operación óptima.
Si bien, esta situación no siempre ocurre en ubicaciones remotas, por lo que el estudio de la cobertura de datos 4G o 5G es clave para determinar si la ubicación planteada es adecuada para la instalación.
Nuestro equipo realizará las mediciones oportunas, con el objeto de determinar la existencia de un mínimo de señal 4G que permita la operación y el funcionamiento de todos los sitemas de control y seguridad.
Propuesta de diferentes configuraciones
Para finalizar la fase de diseño, nuestro equipo confecionará un proyecto de ejecución donde se tendrán en cuenta todas los apartados mencionados y ofrecerán al cliente diferentes opciones de configuración del observatorio.
Nuestros servicios no incluyen la ejecución de obra civil, que deberá ser facilitada por el cliente. Si bien, una vez aceptada la realización del observatorio, se supervisará de forma estrecha todos los trabajos, con el objeto de dar las indicaciones necesarias parar la posterior instalación del domo o el techo corredizo, así como la ubicación de puntos de corriente y datos para el suministro de todo el equipamiento astronómico.