Fase III, Automatización de Observatorios Astronómicos
Solución de Automatización y robotización
En Scope Bot ofrecemos una solución de automatización para observatorios astronómicos que se basa en una plataforma IoT que trabaja por completo en un entorno cloud. De esta forma el observatorio se conecta a internet sin necesidad de utilizar un ordenador, a través del router local con conexiones salientes securizadas, sin el riesgo asociado a abrir puertos.
El usuario final podrá entrar de forma remota a través de un portal web, donde una vez validado su usuario de seguridad, tendrá acceso a todos los dispositivos allí conectados.
Dispositivos ScopeLink
Todos los dispositivos ScopeLink, así como todos los periféricos adicionales de la instalación, están conectados permanentemente a internet, lo que permite disponer de una monitorización constante de las condiciones de seguridad de todo el observatorio. Lo cual es se suma importancia cuando se opera una instalación de forma remota y desatendida.
Adicionalmente, los dispositivos ScopeLink para control de Cúpula o Roll off Roof, se conectan de forma directa a un anemómetro, o reciben información de una estación meteorológica conectada a la misma red. Lo mismo ocurre con los sistemas UPS, esto permite que, ante un fallo de comunicaciones o corriente eléctrica el observatorio tenga autonomía para estacionarse en modo seguro y de forma independiente.
Todos los dispositivos adicionales, estación meteorológica, camaras de seguridad y monitorización del telescopio, sensor fotométirco TESS, sensor de nubes, o cualquier otro dispositivo necesario en la instalación estarán presentes en la misma red local, reportando su situación de forma permanente a la plataforma ScopeLink, aunque las decisiones relativas a seguridad se toman en local. Este punto es la clave de la facilidad y eficiencia de todos los procesos, los datos se comparten en la misma red local y todos los sistemas trabajan como uno solo para garantizar la seguridad plena de la instalación.
El hecho que los datos se produzcan y consuman dentro de la red local, hace que ante un potencial corte de conectividad a intenet, todo sigue funcionando con normalidad. La conexión a la red local puede realizarse de múltiples maneras desde los dispositivos, bien por ethernet o vía wifi, lo cual lo hace muy versátil y adaptable a cualquier instalación.
Operación bajo plataforma Cloud ScopeLink
Los dispositivos Scope Link pueden ser utilizados desde cualquier ubicación gracias al acceso a la plataforma Cloud scopelink.io y pueden ser controlados por medio de un interfaz ASCOM Alpaca, siempre que las peticiones se hagan desde la misma red. Esto ofrece una operación independiente en el improbable caso de indisponibilidad de la plataforma.
Todas las comunicaciones con la nube desde la red local se hacen a través de un canal cifrado TLS y con los máximos protocolos de ciberseguridad que garantizan la operación segura de la instalación.
Por otro lado, y gracias a la arquitectura que se ha definido, la latencia es mínima. Ejecute la orden de apertura de cúpula o tejado y reciba una notificación instantáneamente en su teléfono móvil. Por supuesto, esta arquitectura es completamente modular y puede adaptarse a cualquier proyecto o situación, buscando soluciones personalizables para cada cliente.
Conoce la Plataforma ScopeLink
La plataforma scopelink.io se muestra en una página web a la que se puede acceder desde cualquier ubicación, lo que permite un uso completo de la instalación en todo momento y lugar, siempre que tengamos conectividad a Internet.
Nuestra interfaz se ha diseñado bajo un ambiente agradable y de fácil manejo, donde podrá visualizar toda la información relativa al observatorio en todo momento en tiempo real y de un «solo vistazo». Es completamente responsive, por lo que se adaptada a todo tipo de dispositivos móviles, permitiendo todavía más la versatilidad y movilidad de la operación.
El panel principal, nos facilita toda la información crítica del observatorio, a través del monitor de seguridad podremos ver si existe alguna variable que está impidiendo operar la instalación y por lo tanto, los sistemas bloquean la apertura de la cúpula o techo. En caso de que durante la operación normal del observatorio se detecte una situación dentro de los valores definidos como límites, la plataforma decidirá de forma autónoma poner el observatorio en modo seguro hasta que la situación haya pasado.