Tubo Óptico
Este punto es probablemente uno de los mas satisfactorios para el usurio final del observatorio. La elección del tubo óptico y el tren de imagen es una de las tareas mas emocionantes del proceso de construcción de la instalación.
Debemos tener clara cual es nuestra finalidad, ya que la elección correcta del tubo óptico determinará su uso final. Todas las construcciones ópticas son susceptibles de montarse en un observatorio. Si bien, unas estarán mas indicadas que otras si tenemos clara la finalidad.
Una ventaja clara de una instalación fija es que nos permitirá instalar tubos de focales mas largas con calidades óptimas de seguimiento y guiado de objetos, algo que se hace realmente complicado con equipos itinerantes.
Existen diferentes opciones en el mercado, desde el cásico Schmidt-Cassegrain o refractores para astrofotografía. Si bien un gran número de observatorios equipan en sus instalaciones tubos del tipo Ritchey-Chretien, los cuales gracias a sus características de espejos hiperbólicos de campo plano, ofrecen una calidad muy elevada, tanto en astrofotografía como en otras tareas de perfil mas científico.
Si el presupuesto lo permite y la instalación busca equipar material del mas alto rendimiento y calidad, sin duda, los tubos y monturas PlaneWave Instruments representan un estándar de calidad. Con una construcción óptica de tipo Dall-Kirkham Corregida, la marca ofrece una gama de productos con orientación puramente de observatorio.
Tanto si el proyecto consiste en un observatorio de perfil profesional como un pequeño observatorio de perfil amateur, existen soluciones que desde Scope Bot podemos ofrecer para satisfacer las necesidades de todos los amantes de la astronomía.